Profesorado

Una correcta Educación Sexual es imprescindible para contribuir a la igualdad y al desarrollo integral de las sociedades y desde esta web pretendemos crear una herramienta para poner a disposición del personal docente información y dinámicas que contribuyan a construir en el ámbito educativo espacios libres de discriminación.

Evidentemente no es el ámbito educativo formal el que tiene el papel exclusivo en la educación sexual, se trata de una acción conjunta que se da entre la familia, la escuela y también en los entornos donde los niños, niñas y jóvenes desarrollan su ocio y tiempo libre.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren así de una mirada amplia del ser humano y de las sociedades donde éste se desenvuelve, pues ello permite reflexionar, analizar y resolver críticamente los infinitos conflictos enfrentados por las personas en su relación con las variadas realidades que va sintiendo o conociendo a lo largo de su vida.

En los centros educativos se deben generar los espacios y debates necesarios durante la etapa escolar para que todas las personas puedan desarrollarse de forma plena. Para ello es necesario proporcionar los recursos y dinámicas necesarias para que los chicos y chicas, desde la infancia hasta pasada la adolescencia, se conozcan a sí mismos, conozcan su entorno y generen actitudes de respeto hacia todas las opciones.

Se trata de construir un escenario para el desarrollo vital del alumnado sin discriminaciones de ningún tipo, donde sea reconocida la pluralidad como aspecto neutral a través de la promoción de una educación sexual no jerárquica, donde ninguna opción sea valorada como mejor o peor, ni silenciada.

El principal objetivo en el aula, por tanto, debe ser la de crear, a través de actitudes y conocimientos, un ambiente igualitario, libre de prejuicios y posicionamientos estereotipados para alcanzar un sistema educativo no discriminatorio.

Copyright (c) Fundación Triángulo 2013